_Para impulsar el aprendizaje en municipios de alta y muy alta marginación
*Morelia, Michoacán, 24 de julio de 2023.-* Para impulsar el aprendizaje de niñas, niños y jóvenes en municipios de alta y muy alta marginación, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) lleva a cabo el Programa de Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago Educativo en Educación Inicial y Básica (PACAREIB) que beneficia a más de 31 mil estudiantes.
La secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, detalló que se redoblan esfuerzos para abatir el rezago educativo y desafiliación escolar, indicadores que se vieron incrementados tras la pandemia de COVID-19, por lo cual, impulsar acciones estratégicas es una de las tareas prioritarias.
A través de la Dirección General de Desarrollo e Investigación Educativa (DGDEI), y con la participación de mil 80 docentes federales incentivados de 98 municipios del estado, se ejecutan acciones para hacer frente al rezago.
Este programa tiene una cobertura global cercana a los 25 mil estudiantes que se benefician con los talleres y capacitaciones que reciben sus docentes, y atiende en horario extraclase a 6 mil 40 alumnas y alumnos que presentan bajo logro académico en más de 500 escuelas de primaria general e indígena.
Aunado a lo anterior, se trabaja con cerca de 19 mil madres y padres de familia en sesiones bimestrales, bajo la línea de trabajo socioemocional y de valores que permitan mejorar las competencias parentales y de gestión en la comunidad.
Los talleres para padres tienen la finalidad de ayudar a la creación de entornos saludables para todos y todas las estudiantes, pues no solo es indispensable en la escuela, sino también que desde el hogar se fomenten valores como compañerismo, honestidad, colaboración, una cultura de la paz y espacios saludables.