Morelia, Michoacán, 28 de agosto de 2023.-La Nueva Escuela Mexicana (NEM) es un modelo educativo que entró en vigor en el país a partir del presente ciclo escolar (2023-2024); y busca resignificar el papel de la escuela, revalorizar la educación y fortalecer su relación con la vida comunitaria, indicó el diputado local, Roberto Reyes Cosari.
En la NEM se busca promover entre los estudiantes estilos de vida saludables, el respeto a la naturaleza, buen trato hacia los demás, así como evitar actitudes racistas, discriminatorias y machistas, señaló Reyes Cosari.
De acuerdo a especialistas en la materia, el énfasis que anteriormente se les dio a las competencias enfocadas en la inserción laboral y al aprendizaje centrado en el alumno, respectivamente, ahora se coloca en la comunidad y en la adquisición de herramientas que permitan alcanzar el bienestar integral, individual y social, agregó el legislador.
El nuevo modelo educativo, enfatizó, se basa en principios como la inclusión, el pensamiento crítico, igualdad de género, vida saludable, entre otros, con el propósito de que la siguiente generación de alumnos en el sistema educativo mexicano logre reconocer el derecho a la vida digna, experimentar y valorar la diversidad, reconocer los mismos derechos en mujeres y hombres, percibirse como parte de la naturaleza y cuidar el medio ambiente, entre otros objetivos.
Los nuevos libros de texto de la NEM pretenden que las niñas y niños tengan una mayor conciencia social sobre la importancia de trabajar proyectos comunitarios para transformar la realidad en la que viven, destacó.
Asimismo, los nuevos materiales educativos apuestan a acercar a los estudiantes a la realidad, por medio de proyectos que implican participar en el cuidado ambiental de una comunidad, así como conocer y mejorar el proceso de alimentación, entre otros proyectos de interés colectivo, puntualizó.