_Las penas podrían alcanzar los 25 años de cárcel
Morelia, Michoacán, a 11 de octubre de 2023.- Por iniciativa del diputado Juan Carlos Barragán Vélez, el Congreso del Estado aprobó incrementar las sanciones por ataques con ácido, las penas podrían alcanzar los 25 años de prisión.
De acuerdo con el diputado de Morena, la violencia contra las niñas y mujeres en México es un problema que cada año afecta a miles de ellas, siendo los ataques con ácido un claro reflejo del machismo, el odio y los celos del agresor, que en la mayoría de los casos son sus parejas o personas cercanas.
“Estas agresiones son de una altísima carga simbólica, que busca marcar de por vida, dejar un rostro desfigurado y marcado el cuerpo de la víctima”, mencionó.
Barragán recordó que, antes de la reforma delito se tipificaba como lesiones, sin embargo, dicho artículo no era muy claro en atender las lesiones que se producen por quemaduras por agentes químicos, y dicho ilícito no era castigado por ende de forma tajante en la legislación, de ahí que se creó el tipo penal de lesiones causadas por ácido o sustancias corrosivas.