Morelia, Michoacán, a 1 de agosto de 2024.- La diputada del PRI, Adriana Hernández Íñiguez, demandó que el predio del Viejo Cereso de Morelia sea devuelto al Gobierno del Estado. Según Hernández Íñiguez, la llegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a Morelia resultó ser una promesa incumplida, descrita como un “espejito” por las autoridades que creyeron en su viabilidad.
“Se debe regresar el predio para usarlo de mejor manera. Cuando nos pidieron la desincorporación, pregunté si ya tenían el proyecto ejecutivo y dijeron que no… fue un espejito la llegada del IMSS a Morelia”, afirmó la diputada.
Hernández Íñiguez recordó que el Congreso del Estado había establecido una cláusula que aseguraba la devolución del predio al gobierno estatal en caso de que no se concretara la construcción de las oficinas centrales del IMSS. Dado que el presidente de la república admitió que no se realizará la descentralización del Gobierno Federal, la diputada considera que es momento de que el terreno regrese al estado.
La diputada destacó la inviabilidad de trasladar a los burócratas de la Ciudad de México a Morelia, mencionando que solo los altos funcionarios podrían considerar tal cambio de residencia.
En cuanto al cierre de la 74 Legislatura, Hernández Íñiguez expresó su preocupación por la falta de información y transparencia sobre el supuesto boquete financiero de aproximadamente 300 millones de pesos. Indicó que, a pesar de solicitar una sesión plenaria para explicar las finanzas del Congreso, no se reunieron las firmas necesarias. Sin embargo, desde el Comité de Administración y Control, la diputada del PRI Samantha Flores ha informado a los legisladores priistas sobre el estado financiero del Congreso.
Finalmente, Hernández Íñiguez señaló que corresponderá a los próximos diputados esclarecer lo sucedido con las finanzas del Congreso en este cierre de legislatura, recordando que legislaturas anteriores también han enfrentado déficits sin que se hayan sancionado a los responsables.