*Morelia, Michoacán 25 de septiembre 2024.- El Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Universidad Michoacana aprobó que la elección del próximo rector se realice mediante votación abierta y democrática, donde podrán participar por igual estudiantes, profesores y trabajadores de todas las dependencias e institutos universitarios.
Con ello, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se prepara para un proceso electoral histórico y abierto, anunció la actual rectora, Yarabí Ávila González.
La rectora nicolaita destacó que esta decisión resulta de la actualización del Estatuto Universitario, el cual había permanecido sin cambios desde 1963.
“Este estatuto se renovó el pasado 29 de mayo de 2024 y en él se incluyó el tema de la democratización”, señaló la rectora.
El nuevo mecanismo de votación busca impulsar la participación de toda la comunidad universitaria en la elección de sus autoridades, rompiendo con el esquema anterior, donde la designación del rector estaba más concentrada en un grupo reducido de autoridades.
A pesar de que el rectorado se Ávila González fue producto del proceso pasado, comentó que esta nueva medida responde a las exigencias de una mayor apertura y transparencia en el gobierno universitario.
Asimismo, la rectora adelantó que en cuanto el Consejo Universitario lo solicite, se presentará una propuesta de reforma para modificar la Ley Orgánica de la UMSNH ante el Congreso del Estado, ya que es este poder el encargado de realizar cualquier cambio en dicha legislación.
Esta reforma forma parte de las propuestas contenidas en el Plan Morelos del Gobierno del Estado, que impulsa una democratización de la vida universitaria, justificó.
Por otro lado, Ávila González también se refirió a la Defensoría de Derechos Humanos Universitaria, asegurando que la dependencia está funcionando cada vez mejor, en estrecha colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
En relación con un reciente conflicto en la Preparatoria No. 5, la rectora aclaró que la obligatoriedad del uso de la playera escolar es opcional y que los problemas surgidos al respecto fueron consecuencia de disputas políticas internas, aunque el catedrático implicado si incurrió en reprimir la libertad de expresión de los jóvenes.
No obstante, Ávila dejó claro que no se tolerará que personal universitario impida las protestas estudiantiles, subrayando la importancia de respetar la libertad de expresión y los derechos de los alumnos.
Con esta serie de cambios y reformas, la UMSNH busca consolidar su compromiso con la democratización y la defensa de los derechos de su comunidad, abriendo paso a una nueva etapa en la vida universitaria.