*Morelia, Michoacán, a 18 de octubre de 2024.-* La democratización del Poder Judicial fue una decisión del pueblo que acudió a las urnas, para otorgar al Constituyente la facultad de llevar a cabo esta reforma, que permitirá otorgar legitimidad y el fortalecimiento de la institución judicial en México.
Con ello, la impartición de la justicia será pronta, expedita, transparente y humana.
Así quedó de manifiesto en el Foro “Retos y Alcances de la Reforma al Poder Judicial”, que se llevó a cabo en el patio del Congreso del Estado, y que fue presidido por las diputadas Fabiola Alanís Sámano y Emma Rivera Camacho; así como por el magistrado en retiro Ruben Puebla Calderón y el consejero del Poder Judicial, Víctor Lenin Sánchez Rodríguez.
Al dar la bienvenida, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopu), Fabiola Alanís Sámano, destacó la importancia de la Reforma al Poder Judicial, con la que se pretende transformar las instituciones.
Dejo en claro, que “queremos que el Poder Judicial sea cada vez más transparente, que sirva realmente a las necesidades de la gente, que acerque la justicia a la población y, sobre todo, queremos que, al igual que los otros poderes, se someta a escrutinio popular y que lleguen las y los mejores”.
A su vez, la diputada Emma Rivera, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, planteó que el Poder Judicial tiene desafíos por enfrentar y que es insoslayable dejar de observarlos: la morosidad, la corrupción y la falta de acceso a la justicia que percibe la sociedad michoacana; que afectan la credibilidad de nuestro sistema judicial.
Agregó que hoy México vive el empoderamiento del pueblo, que asume su capacidad de decisión mediante los procesos democráticos vigentes: “Conoce qué le compete al poder soberano y que solo lo delega a las estructuras orgánicas creadas para el funcionamiento de nuestro Estado. El pueblo quiere la democratización del Poder Judicial, el combate a la impunidad y la corrupción, y también el respeto a los topes salariales que establece la Constitución”, puntualizó.
En su momento, el magistrado en retiro Rubén Puebla Calderón, estableció que la reforma aportará juzgadores de excelencia, impartiendo justicia pronta y expedita, lo que llevará la democracia al Poder Judicial.
Citó que “México tendrá una forma de gobierno elegido por el pueblo. Esperamos que el color de la elección y de los triunfadores sea verde, blanco y rojo, y con ello alzarán con su mano la bandera de nuestro país, y ganará la justicia, México y su pueblo”.
En el foro, en el que también se contó con la presencia de las y los legisladores Giulianna Bugarini Torres, Eréndira Isauro Hernández, Reyes Galindo Pedraza, David Martínez Gowman, Alejandro Iván Arévalo Vera y Abraham Espinoza Villa; Lenín Sánchez, señaló que la elección de magistrados y jueces no perjudicará la independencia judicial y que la elección de éstos, es sinónimo de legitimidad democrática.
Dijo que lo que se propone con la reforma, es mejorar y permitir que quienes aspiren a ocupar los cargos, se postulen.
Destacó que, al contrario de lo que muchos establecen, no se está perjudicando a los trabajadores del Poder Judicial, ya que, a partir de su aplicación, habrá mecanismos de evaluación de desempeño y aquellos que no hagan bien su trabajo, serán sancionados.