Agradece el dictamen positivo de los integrantes de la Comisión y el voto unánime de todas y todos los integrantes de la Legislatura.
Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2023.- A propuesta del diputado Reyes Galindo Pedraza, el Congreso de Michoacán aprobó una reforma al artículo 26 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán de Ocampo y sus Municipios, con la que queda prohibido cualquier tipo de discriminación laboral, además de que el salario debe retribuirse de igual manera a las y los trabajadores si realizan las mismas actividades.
El líder parlamentario del Partido del Trabajo, dijo que este es un acierto para la actual legislatura porque representa un acto de justicia para las mujeres michoacanas, al generar mayores condiciones de igualdad en el ámbito laboral, “este es un acto digno de celebración para las y los michoacanos, en la actualidad la mayoría de las mamás salen a trabajar diariamente, además de hacerse cargo de sus hijas e hijos, lo menos que podemos hacer es generar las circunstancias para que se desarrollen en sus trabajos”, dijo.
Reyes Galindo, destacó que en este tema las y los legisladores privilegiaron los derechos y necesidades de la ciudadanía, dejaron de lado las ideologías políticas, antepusieron el principio de que ante la ley la mujer y el hombre son iguales; en ese sentido explicó que votaron a favor de que la retribución que debe de pagarse a la trabajadora o al trabajador, a cambio de sus servicios prestados sea equitativo.
“En este decreto, hemos considerado para determinar si las y los trabajadores que solicitan una nivelación salarial se encuentran en igualdad laboral respecto de otros con los que se comparan, es necesario que ostenten el mismo puesto, en equivalente jornada y con las mismas condiciones, y atendiendo los principios de eficiencia, eficacia y efectividad, que en su conjunto determinan a trabajo igual, salario igual”, explicó.
Agregó que al garantizar que a servicios laborales iguales salarios iguales, sin distinción de género, se construyen condiciones dignas para las y los trabajadores, lo que auguró generará una mejora social en Michoacán. “Estoy muy contento porque esta reforma hoy es una realidad y será ley, después de casi un año de haberla presentado logramos que se concretara, en el PT vamos bien”, concluyó.