16 C
Morelia
25 junio, 2024
Noticias Michoacánn

Alumnos del Cecytem crean plaguicida natural para combatir chapulín en cultivos

_Compiten en Feria Internacional de Ciencia, en Chepo, Panamá

*Chepo, Panamá, 16 de octubre de 2023.-* Con el proyecto de investigación Agro-charp, tres estudiantes del plantel Penjamillo del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem), participan en la Feria Internacional de Ciencia en Chepo, Panamá, del 16 al 20 de octubre, donde compiten más de mil 500 jóvenes de Latinoamérica.

Estrella Nava Ríos, Lizbeth Molina, y Juan Martín Ramírez, participan con un plaguicida natural para combatir el chapulín en los cultivos agrícolas como maíz, frijol, sorgo, y hortalizas, el cual consiste en la elaboración de extractos alcohólicos naturales a base de la planta Phytolacca decandra.

Los estudiantes expusieron que la plaga de chapulín ocasiona pérdidas de entre el 50 al 60 por ciento en cultivos de granos básicos, y una disminución de hasta el 40 por ciento en la producción de forraje, así como un aumento en los costos de producción en la región de Penjamillo.

“Comprobamos su efectividad mediante estudios en vivo en el laboratorio y cultivos afectados. Nos preocupa este problema en los cultivos de nuestro municipio, por eso nos ocupamos de trabajar el proyecto”, dijo Juan Martín Ramírez.

Los alumnos trabajaron el proyecto junto con sus asesores, Sergio Belmonte García, Jesús Aguiñiga Orozco, y Nathali Cecilia Pérez Viera, con el cual ganaron la competencia nacional de ciencia.

Publicaciones Relacionadas

Publica Gobierno de Michoacán decreto de área natural protegida al Cerro del Águila

Noticias Michoacán

Partido Verde, comprometido con michoacanos al aprobar responsablemente presupuesto 2024

Noticias Michoacán

Gobierno de Morelia rehabilita olla de captación pluvial construida hace 100 años

Noticias Michoacán