Morelia, Michoacán a 31 de enero 2024.- No es momentánea la preocupación y ocupación de Araceli Saucedo Reyes, por los migrantes y es que su inicio en el servicio público lo comenzó, precisamente, en las áreas jurídicas y migratorias del ayuntamiento de Salvador Escalante, del que actualmente es alcaldesa.
Y ese interés por apoyar a la comunidad ha ido a su lado en toda su carrera como servidora pública. Saucedo Reyes, es abogada de profesión, política de tiempo completo, michoacana y perredista de corazón, partido en el que lleva militando 18 años.
En el 2002, fue consejera municipal del PRD; para el periodo 2012 – 2015 se desempeñó como secretaria general del comité municipal el PRD.
De ahí en adelante, su carrera política y en la administración pública, fue creciendo y se desempeñó como regidora, diputada federal, diputada local; actualmente es alcaldesa de Salvador Escalante.
Su paso por el servicio público está marcado, entre otras cosas, por el interés por atender a la comunidad migrante, tanto los que están allá, en la Unión Americana, como los que se quedan aquí, en sus comunidades de origen.
Como legisladora, se pronunció por ampliar la protección de derechos de las mujeres migrantes, con reformas a las leyes correspondientes, pues perfectamente sabía que la feminización de la migración, era un fenómeno al alza.
Aseveró, como diputada, que “la violencia física, psicológica y económica que se ejerce en México, contra las mujeres migrantes, involucra a las autoridades federales y fuerzas policíacas estatales y municipales.
Además en esa violencia, los protagonistas, son mayoritariamente hombres con los que las mujeres vivieron o cohabitaron, quienes suelen amenazarlas con denunciarlas por su situación migratoria”.
Y, para coadyuvar a desterrar esa realidad, Saucedo Reyes presentó, en su momento, una iniciativa de reforma a la Ley para la Atención y Protección de los Migrantes y sus Familias del Estado de Michoacán, que amplía la protección de derechos de las mujeres migrantes.
Expuso, “La migración femenina mexicana hacia Estados Unidos ha crecido ostensiblemente desde los años setenta hasta nuestros días.
Basta decir que, mientras que en 1970 residían en ese país cerca de 436 mil mujeres nacidas en México, en el año 2012 su magnitud alcanzó alrededor de 5.5 millones, lo cual representaba 46 por ciento de la población mexicana residente en territorio estadounidense”.
Y en lo que concierne a nuestra entidad, señaló que “las michoacanas migrantes en Estados Unidos, se estiman en más de un millón de mujeres, lo que coloca a la entidad como la principal expulsora de mujeres hacia Estados Unidos”.
Ya como alcaldesa, Araceli Saucedo Reyes, no abandonó su interés por la comunidad migrante y mantuvo el programa Palomas Mensajeras, desterrado por la actual administración estatal, como el estandarte para reunir a familias, de aquí y de allá, separadas por la migración, por lo que rebautizaron la actividad y le llaman ” Corazones Mensajeros “.
Ese programa permite reunir a padres, madres, hijos e hijas que llevan hasta más de 30 años sin verse físicamente, separados por la frontera norte. Esa predisposición para apoyar a la comunidad migrante ha hecho que Araceli Saucedo Reyes, sea recipendaria de El Premio ” Estrellas de la Comunidad Michoacana ” que se le otorgará en el marco del 33 Aniversario del Diario Visión.