23.5 C
Morelia
23 julio, 2024
Noticias Michoacánn

Bedolla y CPKC acuerdan acciones para la inversión y el desarrollo

_En Michoacán se recuperó la confianza para la inversión, afirma Canadian Pacific Kansas City

*Kansas City, USA, 12 de octubre de 2023.-* El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, y el presidente y CEO de Canadian Pacific Kansas City, Keith E. Creel, acordaron acciones conjuntas para atraer la inversión extranjera, garantizar la seguridad vial y libre tránsito en zonas urbanas donde circula el tren en Michoacán.

En reunión con directivos de la empresa ferroviaria transnacional, el mandatario propuso retomar y ampliar el convenio que se formalizó en 2011 entre el Gobierno de Michoacán y CPKC (anteriormente Kansas City Southern México), para establecer una ruta de trabajo hacia el desarrollo desde el Puerto de Lázaro Cárdenas.

Ramírez Bedolla compartió que el propósito es reafirmar la continuidad de la buena convivencia y armonía con Canadian Pacific Kansas City, sumando esfuerzos y recursos para la construcción de infraestructura vial segura en entronques y carreteras de congestionamiento vehicular, lo que aumentará el movimiento de carga contenerizada de trenes.

“Pretendemos generar una agenda común para coordinar proyectos que permitan mejorar la convivencia con el ferrocarril, sobre todo en Morelia y Lázaro Cárdenas, y a partir de eso, fijar la ruta de trabajo con una proyección a 20 años”, comentó.

Agregó que al Gobierno de Michoacán le interesa que CPKC fortalezca al puerto y que su operación siga normal, a dos años de mantenerse liberadas las vías férreas, lo que genera certeza de operación en las navieras y empresas extranjeras.

El presidente y CEO de CPKS, destacó que desde la llegada del gobernador se ha recuperado la confianza en Michoacán y se comprometió a promover la inversión en Lázaro Cárdenas y en los municipios clave por su ubicación logística y competitiva.

A su vez, solicitó al mandatario gestionar ante la federación, la agilización de trámites y procesos administrativos para incrementar las inversiones y el comercio en México, a lo que Ramírez Bedolla adelantó que desde las comisiones del T-MEC y de México-Asia-Pacífico de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), las cuales preside, expondrá la propuesta por la mejora regulatoria para el desarrollo.

En la reunión, los secretarios de Desarrollo Económico, Claudio Méndez Fernández; de Comunicaciones y Obras Públicas, Rogelio Zarazúa Sánchez; y el coordinador de Gabinete, Isidoro Ruíz Argáiz, compartieron las ventajas competitivas que tiene Michoacán para el mercado de América del Norte.

Además, acompañaron al gobernador, el director general de CPKC México, Óscar del Cueto, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Roberto Santillán; y de la Asociación de Industriales (AIEMAC), Carlos Enriquez; así como el empresario de Marves, Alfonso Martínez Equihua.

Publicaciones Relacionadas

Supervisa Bedolla avances de obra en Campus Regional Zamora de la UMSNH

Noticias Michoacán

Gobierno de Morelia despliega operativo de limpieza inmediato al desfile del carnaval

Noticias Michoacán

En hotel de Ceconexpo, hoteleros silvanistas pretendían hacer negocio con inversiones de gobierno: Morena Michoacán

Noticias Michoacán