16 C
Morelia
25 junio, 2024
Noticias Michoacánn

Centro Histórico de Morelia, testigo de la presentación del libro “Historias Fantásticas del Gran Imperio”

Morelia, Michoacán, a 23 de septiembre de 2023.- Durante la presentación de su más reciente libro, Historias Fantásticas del Gran Imperio, el escritor michoacano Macario Ramos Chávez, hizo un llamado a fomentar la lectura, como vía para impulsar la imaginación y desterrar el silencio peligroso que, ante el abuso de las nuevas tecnologías, está permeando en la sociedad y en la familia misma.

En el marco de la Segunda Feria del Libro de Morelia, y en la Plaza de los Mártires, conocida popularmente como Plaza de Armas, en pleno Centro Histórico de la capital michoacana, Ramos Chávez desglosó lo que ha sido el crecimiento acelerado de la tecnología y el abuso que se hace ella.

No es mala, dijo, cuando se utiliza con mesura, pero, lamentablemente, expresó, el exceso lleva a la falta de comunicación en la sociedad, sobre todo en los jóvenes que toman como referentes a Youtubers, cuya preparación está en duda.

Nada mejor, subrayó, como volver a los orígenes, absorber la cultura de nuestros ancestros, su cosmovisión del mundo y su relación con la naturaleza y una de las maneras, aseveró, es el acercamiento a los libros, que son el camino para retomar la comunicación y el conocimiento que deben ser la guía de toda sociedad.

El desconocimiento de los orígenes, es lo peor que puede suceder y, en este sentido, dijo que en Estados Unidos hay 800 mil jóvenes de origen michoacano, que, lamentablemente, desconocen todo de la tierra de sus ancestros.

Recientemente, agregó, la película de ” Mamá Coco ” puso en el ámbito internacional al Estado y a comunidades purhepechas como Santa Fe de la Laguna, y para los dreamers, fue una ventana para asomarse a la tierra de sus padres, a sus costumbres y tradiciones, pero sin duda, lo mejor es la lectura, no hay nada mejor que la lectura para allegarse el conocimiento.

El poeta Benjamín Rosales Hernández, que acompañó a Macario Ramos Chávez en la presentación de la obra que recibió el Premio Internacional de Letras Hispanas, en Orlando Florida, indicó que la importancia de las ferias de los libros es, precisamente, motivar la imaginación, alentar la lectura, que es una manera de viajar, conocer otros partes del planeta, su expresiones artísticas y su forma de ver la vida.

Libros como Historias Fantásticas del Gran Imperio, añadió, acercan la cultura purhépecha a toda clase de público y, a través de las leyendas michoacanas, invitan a descubrir la cosmogonía, a través de la magia de las letras a una manera particular, sí, pero, a la vez, universal, de ver la relación hombre-naturaleza y la simbiosis que las une.

Publicaciones Relacionadas

Guardia Civil apoya en la custodia de 2 “nodrizas” de La Piedad a Ecuandureo

Noticias Michoacán

SCOP mete el acelerador para terminar distribuidor vial de la salida a Salamanca

Noticias Michoacán

“Trabajar en las colonias y con los ciudadanos, es y será siempre mi convicción”: Andrea Villanueva

Noticias Michoacán