*Erongarícuaro, Michoacán, 5 de agosto de 2023.-* El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla visitó las comunidades indígenas de Jarácuaro, municipio de Erongarícuaro, y de Pichátaro, municipio de Tingambato, donde enalteció las raíces culturales y el legado de Don Vasco de Quiroga para propiciar el desarrollo de los pueblos originarios.
Recordó que “Tata Vasco” impulsó la agricultura, educación, artesanías, oficios y obras en localidades de la zona lacustre de Michoacán, privilegiando siempre la organización, en beneficio de las comunidades indígenas.
“En Michoacán se respeta nuestra historia y en reconocimiento a la lucha social y derechos de los pueblos originarios, se reformó la Ley Orgánica Municipal para establecer con claridad el autogobierno, por lo que actualmente suman ya 34 comunidades indígenas en autogobierno y cuentan con presupuesto directo”, compartió.
Tras escuchar las necesidades de Jarácuaro, el gobernador se comprometió a impulsar la producción y diseño de la marca del sombrero tradicional que ya cuenta con registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), apoyar la construcción de la unidad deportiva con recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), y certificar su ronda comunitaria para reforzar la seguridad de la localidad.
Más tarde en la comunidad de Pichátaro, Ramírez Bedolla comentó que se equipará el Centro de Salud y se garantizará el abasto de medicamentos, además de que se atenderán obras prioritarias con recursos del Faeispum y que serán adicionales a su prespuesto anual que es de 19 millones de pesos.
Los integrantes de los consejos comunales destacaron el apoyo en obras públicas del ámbito educativo, salud y vialidades, y coincidieron en que se fortalece la relación entre el Gobierno del Estado y los pueblos originarios por el desarrollo y seguridad de cada localidad.
Acompañado del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, el mandatario inauguró la ampliación de la calle Vicente Guerrero, en comunidad de Jarácuaro, municipio de Erongarícuaro, y la pavimentación de la avenida Mariano Álvarez y Francisco I. Madero, de la comunidad de Pichátaro, municipio de Tingambato.