17.6 C
Morelia
20 junio, 2024
Noticias Michoacánn

Con la 4T, 35 comunidades indígenas de Michoacán se rigen por autogobierno: Torres Piña

• En el Día de la Dignidad, Resistencia y Lucha Indígena, resalta acompañamiento a pueblos originarios por el Gobierno de Michoacán

• En atención a sus demandas, 35 pueblos indígenas ya se rigen en autogobierno

Santa Ana Maya, Michoacán, a 12 de octubre de 2023.- La transformación que vive Michoacán también ha impactado de manera benéfica en las comunidades indígenas de la entidad, tomando en cuenta que, gracias a una reforma promovida por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, 35 pueblos originarios se rigen en autogobierno, remarcó el promotor estatal de los Comités de Defensa de la 4T, Carlos Torres Piña.

En el marco del Día de la Dignidad, Resistencia y Lucha Indígena, Carlos Torres Piña aprovechó una gira emprendida por el municipio de Santa Ana Maya para recordar las acciones que la 4T ha ejecutado en pro del respeto a los derechos de los pueblos indígenas de Michoacán, cuyos habitantes habían sido desplazados e ignorados por gobiernos lejanos a sus intereses y necesidades.

“En el gobierno que lidera el maestro Alfredo Ramírez Bedolla decidimos emprender una lucha permanente y comprometida por el respeto a los derechos de las comunidades indígenas de Michoacán, nunca antes algún gobierno de nuestro estado había manifestado tal compromiso con los pueblos originarios, con hechos y no sólo con palabras”, subrayó.

Como prueba de ello, Torres Piña subrayó que, en un hecho sin precedentes, el Gobierno de Michoacán promovió la legalización de las Kuarichas o Rondas Comunitarias, con la finalidad de certificar y preparar de mejor manera a los elementos encargados de brindar seguridad en las demarcaciones indígenas de la entidad.

Actualmente, dijo, 16 comunidades del estado han promovido la legalización de sus Rondas Comunitarias, lo que ha permitido certificar a 176 elementos de las también conocidas como Kuarichas.

Aunado a ello, resaltó que el Gobierno de Michoacán ha destinado históricas inversiones en infraestructura para las comunidades indígenas, a través del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios. Públicos Municipales (Faeispum).

“Estas acciones, emprendidas para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades indígenas, son una muestra del por qué la 4T debe continuar, ningún otro gobierno había mantenido tal compromiso con nuestro pueblos originarios, a los que reconocemos por la resistencia que han imprimido para mantener vigentes nuestras raíces”, finalizó.

Publicaciones Relacionadas

Chava Cortés emite su voto y reconoce el esfuerzo ciudadano para organizar la jornada electoral

Noticias Michoacán

En la recta final de la LXXV Legislatura para el GPPRD la prioridad es sacar el rezago: Lupita Díaz

Noticias Michoacán

Lamenta Ayuntamiento de Morelia ataque a Jefe de Tenencia Morelos

Noticias Michoacán