29.5 C
Morelia
11 junio, 2024
Noticias Michoacánn

Culmina con éxito la XXIX EXPO TORTUGA MARINA 2023 “Conciencia de Todos”

Playa Azul, Michoacán, a 1 de noviembre de 2023. Después de un exitoso programa de actividades ecoturisticas, culturales, artísticas y deportivas, la XXIX edición de Expo Tortuga superó las expectativas de participantes y afluencia de visitantes.

La Expo Tortuga es un esfuerzo de los 3 Centros de Protección y Conservación de la Tortuga Marina, (BARRA DE PICHI, TARACOSTA Y ECOCAMP LA TORTUGA) del Presidente Ejecutivo del Consejo de Turismo de LZC, Jorge Valente Mendoza Garibay, así como de la Presidenta Municipal, María Itzé Camacho Zapiaín y del Departamento de Turismo con María Antonieta Martínez Medina, además del apoyo de la Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán a cargo de Roberto Monroy, la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán y de algunas personas que colaboraron para que las actividades llegaran a ser exitosas.

Pero la fiesta playera estuvo completa con la belleza de la mujer costeña, representada por Zulema García, reina del evento ecoturístico.

Aún cuando la actividad económica del municipio de Lázaro Cárdenas es principalmente Industrial y Minera, somos el segundo municipio más visitado del Estado y la segunda región con mayor número de visitantes que pernoctan de acuerdo a la recaudación del 3% sobre Hospedaje, después de Morelia, porque la Comunidad de Playa Azul destaca por su principal actividad que es el Turismo, la Pesca y la Agricultura (Cocotero y Plátano).

Playas Michoacán se consolidó como la Segunda Región más visitada a nivel estatal, tras los tres días que duró la Expo Tortuga se registró una afluencia de más de 15 mil visitantes ante quienes se mostró el folklor costeño como el baile de las Panaderas, el baile de Tabla, así como un amplio programa artístico-cultural y deportivo.

En las enramadas la gente pudo disfrutar de la gastronomía: Pescados y mariscos. Destacando las Tiritas, las Mariscadas y el Pescado a la Talla.

Empanadas de Coco y Dulce de Coco, así como las tortuconchas (concha en forma de tortuga rellena de dulce de coco, así como las tortucrepas).

Artesanías: Figuras de conchas y de coco pulido y fibra. Barro Bruñido. Telares teñidos con tintas de Caracol Púrpura, Tintas de árboles de la región Parota, Frijolillo , etc.

La EXPO TORTUGA es el evento Ecoturístico más importante de la Región Playas de Michoacán y tiene la finalidad de dar a conocer el trabajo de los Centros de Protección de la Tortuga Marina, Exposición y Venta de Artesanías de la Costa, exhibir los Productos Regionales, Muestra Gastronómica, Evento Cultural, Dibujo infantil y Concientización sobre el cuidado de las Tortugas, además del Concurso de Figuras de Arena.

Derrama Económica:
Se calcula que el gasto por hospedaje promedio para una familia de 2 adultos 2 menores fue de $800 pesos y alimentación $1400 pesos promedio.

Número de Visitantes 15,000 entre los 3 días que dura el evento, considerando los habitantes de la Región Playas de Michoacán.

Habitaciones en Playa Azul y alrededores 500. Se calcula una ocupación del 100% .

Es sin duda un evento que beneficia a gran parte de la Región, desde Panaderías Artesanales, Comerciantes, Enramaderos, Restauranteros, Hoteleros, Autobuses, Taxis, Gasolineros, Vendedores de Hamacas, Artesanías, Productos Regionales y todos los elementos que integran la cadena del turismo costeño.

Se realizaron 6 liberaciones de tortuga con un promedio de 2,000 personas cada una, además de una intenta e interesante cartelera musical, destacando Rocío Vega quien se presentó el viernes pasado, Mariana Seoane el día sábado y el domingo dos grupos de música norteña.

En esta edición destacó la presencia del turismo internacional (franceses, estadounidenses, chilenos y colombianos).

En el área de Exposición se exhibió el Trabajo de los Centros de Protección de la Tortuga Marina(BARRA DE PICHI, TARACOSTA Y ECOCAMP LA TORTUGA ), Exposición XIV Zona Naval Militar (Secretaria de Marina) Exposición CETMAR 16 Exposición Telebachillerato 93 Playa Azul CAPALAC Cultura del Agua, Ecología del Ayuntamiento, Artesanías de la Costa Michoacana (Emma Naranjo, Panadería Artesanal) Exposición y Venta Colectivo Emprende LZC, Departamento de los Jóvenes y el Tecnológico Nacional de México Lázaro Cárdenas.

Publicaciones Relacionadas

Nuevo robo de valiosa mercancía al Autotransporte Federal de carga: FGR

Noticias Michoacán

Decreta Bedolla Área Natural Protegida al cerro del Águila

Noticias Michoacán

El Senado de la República escuchará la voz de la ciudadanía con Araceli Saucedo

Noticias Michoacán