Antonio TENORIO ADAME
El 5º Aniversario del triunfo de MORENA levantó revuelo después del lleno de la Plaza de la Constitución, donde el presidente AMLO aseguró que la oposición se ha constituido en una especie de “supremo poder conservador” empeñado en regresar obcecadamente al poder. También hizo mención de los 30 millones de hogares que reciben apoyos de bienestar, lo que se refleja en la gran aceptación que reciben.
PLATAFORMA DE MINORÍAS
El evento conmemorativo estuvo marcado por el atentado mortal a Hipólito Mora que un día antes fue atacado e incinerado por un comando enemigo con armas de asalto.
La ejecución de quien fuera creador de las “autodefensas”, causó un gran impacto mediático hasta resonar sus ecos en los atrios celestiales.
El Padre Goyo, de Apatzingán, reclamó la renuncia del gobernador de Michoacán, Ramirez Bedolla, e incluso al señalarlo involucrado con los verdugos de Mora.
El obispo de Apatzingán también hizo reclamos; monseñor Cristóbal Ascencio García criticó el V Aniversario de Morena: “En vez de haber celebrado festivamente en el zócalo, por qué no celebrar un día de luto nacional.
Por su parte, el gobernador recogió el guante al aceptar el reto eclesiástico, evadió responsabilidades asignadas y contraatacó diciendo qué hay párrocos que se relacionan con los narcotraficantes e incluso se convierten en sus voceros.
El debate originado por el homicidio de Hipólito Mora “va en crescendo” al tocar distintos niveles de gobierno; su siguiente etapa se definirá en el Congreso, donde los legisladores han promovido la comparecencia del Gobernador de Michoacán, lo que hace prever que su suerte está echada. El tema saltará a todas partes, a la Comisión Permanente, a los Partidos para llegar al ámbito del debate en la sucesión, un tema del que nadie se hace cargo por el riesgo de diferir con AMLO. Se romperá la recomendación de no debatir por temor a la confrontación y división entre los ungidos como presuntos aspirantes.
La sucesión se contagia con la realidad.
PLATAFORMA DE MAYORÍAS OFICIALES
En torno a las campañas adelantadas ha surgido la propuesta de elaborar la Plataforma de Morena que acompañará el registro del candidato presidencial 2024. En cierta forma se cumple una demanda que siempre se escuchó sin llegar a cristalizar, al demandar primero el programa y luego el candidato.
En esa pretensión se elevaba tal exigencia con el anhelo de llegar a ajustar un candidato adecuado de acuerdo con las demandas sociales; de tal modo se trataba de describir un candidato por medio de las aspiraciones sociales. Además se buscaba
disminuir el riesgo de elegir por preferencia antes que por capacidad o experiencia.
Ahora se eligen 40 distinguidos miembros de Morena de indiscutida formación académíca, lo que arranca el primer comentario favorable al destacar la presencia de intelectuales en tareas de partido, un vinculo que parecía extinguido.
¿Cuál será el contenido de la Plataforma de Morena?, o seguirá la costumbre establecida de falta de compromiso para ejecutar la plataforma? ya que solo se considera un trámite administrativo, su intención es sólo cubrir su presentación no más allá que un tramite de ventanilla.
La inquietud que provoca esta diversa presencia de pensamiento político es en torno a los resultados a obtener.
No debe ocurrir la experiencia de 2021 cuando el diputado de Morena
Sergio Carlos Gutíérrez Luna, presidente de los diputados, presentaba la Plataforma correspondiente al señalar que su elaboración tenía como eje rotor de relación al Plan Nacional de Desarrollo. Se llegaba a cometer un equívoco con varias aristas, tanto por sus funciones como por sus objetivos, asi como de orden y mesura donde cada una correspondía a universos distintos.
Se considera que el proyecto será distinto, existe una diversidad de ramas profesionales representadas, privando las humanidades, como antropólogos, comunicólogos, historiadores, quienes se consideran prestaran un buen servicio, como corresponde a un organismo que se precia de culminar el proceso histórico a partir de estimar que “todos somos historia”.
El primer límite que debe registrar esta Plataforma se cifra en no disponer de la propuesta del cambio, porque se trata de propuestas lanzadas desde el poder en calidad de gobierno, por lo que su orientación será la de continuidad, como reiteradamente lo plantea el Presidente López Obrador: “La 4T debe continuar hasta consolidar los cambios introducidos”.
MAYORIA CONSTITUCIONAL
Al parecer quien mejor parece realizará esta tarea es nada menos que Lorenzo Meyer, quien es historiador de formación política, con obra escrita donde examina la relación histórica con Estados Unidos, así como el tema del petróleo, asuntos de los que su profundidad y complejidad están a su alcance. En ese sentido Meyer dispone de las mejores armas para lograr destrabar los problemas binacionales México- Estados Unidos, al mismo tiempo son problemas prioritarios que requieren su estudio y compresión, están vigentes. El futuro es el reto a desentrañar.