14.5 C
Morelia
15 julio, 2024
Noticias Michoacánn

El dinero no está donde están las causas de los ciudadanos: Toño Carreño

* Los costos por traer artistas podrían aprovecharse en fortalecer instituciones

Morelia, Michoacán., 04 de octubre 2023.- El dispendio de recursos para organizar conciertos gratuitos en Morelia, es una muestra más de que los recursos públicos no se ejercen para satisfacer las verdaderas causas de los ciudadanos, lamentó Toño Carreño Sosa, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano.

En conferencia de prensa, indicó que de acuerdo con el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado para el presente ejercicio fiscal, únicamente la contratación de Julión Álvarez rebasó el presupuesto anual de varias dependencias, como la Casa del Abuelo; el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación; la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas; el Instituto de la Juventud y la Comisión Estatal de Arbitraje Médico.

Además, los más de nueve millones de pesos que se pagaron, representan el 48 por ciento del presupuesto anual de la Procuraduría de Protección al Ambiente; el 20 del Instituto de Vivienda; el 20.8 de la Universidad de la Ciénega; el 32 del Centro Estatal de Certificación, Acreditación y Control de Confianza y el 20 del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Para Movimiento Ciudadano, agregó, es lamentable la competencia “voraz” que parecen tener el gobierno del estado y el del municipio de Morelia, para traer a más o mejores artistas, pese a que su obligación es muy distinta al “pan y al circo” y tampoco deberían tratar de construir escenarios electorales. Ambos, deberían estar enfocados en garantizar las necesidades de las personas.

Toño Carreño aclaró que su crítica no es por un tema político, electoral o de oposición, sino de establecer las prioridades que deberían ser verdaderamente atendidas por los gobiernos, dado que la inseguridad, la salud, la educación, la economía, la generación de empleos y varios rubros más, tienen graves pendientes.

Los recursos, abundó, deben estar a disposición del desarrollo del estado y no en la construcción de procesos electorales. Así que, enfáticamente cuestionó: “¿van a seguir gastando nuestros recursos, nuestros impuestos en construir procesos electivos o se van a poner a chambear?.

Aunado a lo anterior, recordó que también parte del presupuesto lo han destinado algunos funcionarios en espectaculares, lo que resulta indignante y sobre todo por diversos temas lamentables que siguen lacerando a los michoacanos.

Es indignante, consideró, que la prioridad de un ejecutivo estatal sea la organización de conciertos, cuando tenemos crisis en diversos temas, como el de los transportistas en Uruapan; de limoneros en Apatzingán; la entidad está sumida en la violencia; las constantes ejecuciones en Morelia; más de cinco mil 400 personas desaparecidas en todo el territorio estatal.

“La vieja política –agregó Toño Carreño- ya no cabe en Morelia, en Michoacán ni en ninguna otra parte del país. Nosotros desde Movimiento Ciudadano seguimos poniendo a los ciudadanos al centro y sus causas al frente por lo que reprobamos que haya funcionarios que sigan haciendo uso de los recursos públicos para buscar posicionarse ante el escenario electoral”.

Publicaciones Relacionadas

El gobernador Bedolla confió en Ayuntamiento de Tarímbaro y defraudaron su confianza: Balta Gaona

Noticias Michoacán

Incumple gobierno federal a Michoacán: Alfonso Martínez

Noticias Michoacán

Hasta mil 800 pesos se ahorran familias con libros de texto gratuitos

Noticias Michoacán