* Fracaso del gobernador para frenar homicidios de mujeres en Michoacán
Sergio Cortés Eslava
Morelia, Michoacán, 8 de marzo de 2024.- Las cifras son contundentes y hablan del fracaso del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla para combatir la violencia homicida de las mujeres en Michoacán: 505 asesinatos de ellas en dos años y cinco meses, 17 por mes, en promedio.
Con datos maquillados, falseados, sin sustento, contradictorios y poco claros, el gobierno de Michoacán insiste en que atiende la violencia de género contra las mujeres, pero la cruda realidad habla de un fracaso para frenar este fenómeno que en el estado revela cifras alarmantes de homicidios en este sector.
El discurso oficial
En el discurso, la actual administración estatal anuncia acciones borrosas y oraciones repetitivas: “estamos comprometido con las mujeres”, mientras que su política pública a través de una gris y anodina Secretaría de la Mujer, se basa “en entregar patrullas, equipamiento para combatir violencia de género, equipos de cómputo y mobiliario donde se invirtieron 15.3 millones de pesos”.
Y también habla de “una política para la prevención que permita poner un alto a la violencia hacia las michoacanas”.
“La única forma de erradicar la violencia contra las mujeres, tiene que ver con un tema de educación, formación cultural y social, sobre todo” puntualizó, luego de resaltar que desde el Gobierno se han impulsado reformas a la ley para incrementar la pena al delito feminicidio, el cual, señaló, durante los últimos dos años muestra una tendencia a la baja.
En tanto, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Carolina Rangel Gracida, manifestó que actualmente “en la entidad se cuenta con Módulos de Atención Inmediata, implementados en 10 municipios con Alerta de Violencia donde se atienden con perspectiva de género, en promedio 17 llamadas de auxilio de mujeres víctimas de violencia”.
Y presumió: “Bedolla es el primer gobernador en destinar recurso para atender a los municipios con alerta de violencia contra las mujeres desde 2016 que se decretó”.
La realidad
Los datos duros, las cifras diarias, los hechos, echan abajo el discurso del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla de que en Michoacán la muerte de mujeres, los asesinatos, van a la baja y en un juego de conceptos, el ex diputado local y sus funcionarios, siempre manejan “feminicidio” y no homicidio doloso para referirse a las muertes violentas de las mujeres, para confundir a la sociedad y aparentar la supuesta disminución de asesinatos.
La realidad es que en los dos años y cinco meses de gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, en Michoacán han asesinado a 505 mujeres, lo que promedia 17 mujeres asesinadas por mes.
Números
Siempre de acuerdo con los datos y número oficiales, estatales y federales, más el recuento hemerográfico, en los primeros tres meses del gobierno de Ramírez Bedolla –octubre, noviembre, diciembre 2021–, se cometieron 49 asesinatos de mujeres.
Octubre 14
Noviembre 19
Diciembre 16
Ya en 2022, los casos de mujeres asesinadas crecieron de manera alarmante al grado que el gobierno federal reconoció 266 homicidios dolosos de mujeres en la entidad, más de los consignados por los medios de comunicación y que fueron los siguientes, mes por mes:
Enero 29
Febrero 24
Marzo 21
Abril 26
Mayo 15
Junio 30
Julio 21
Agosto 16
Septiembre 24
Octubre 15
Noviembre 6
Diciembre 11
Para 2023, los homicidios dolosos de mujeres hasta, siempre de acuerdo con el reporte día a día en los medios de comunicación, sumaron 170.
Enero 20
Febrero 12
Marzo 11
Abril 13
Mayo 17
Junio 12
Julio 12
Agosto 7
Septiembre 18
Octubre 12
Noviembre 10
Diciembre 26
Total: 170
Ya iniciado 2024, Michoacán sigue estando en el ranking de los asesinatos de mujeres en México.
Enero 11
Febrero 9
Total: 20
Alerta de Género, fracaso oficial
En 2016, ante la violencia homicida en contra de las mujeres, el gobierno de Silvano Aureoles junto con la administración federal, instrumentó la Alerta de Violencia Género en 14 municipios supuestamente con mayor violencia.
Millones y millones de pesos se destinaron para “frenar” esta situación, pero en los hechos, de poco sirvió porque los homicidios continuaron, aunque no precisamente en estos 14 municipios sino en lo general en la mitad del territorio michoacano.
Así, en los 14 municipios con Alerta de Violencia de Género en Michoacán, en los dos años y un mes de gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, han asesinadas 300 mujeres.
Tan solo Zamora contabiliza 110 homicidios de mujeres en el lapso de referencia; Morelia 83 y Uruapan 42. Como se ve, estos tres municipios concentran más del 50 por ciento de los asesinatos en las ciudades con Alerta de Género.