14.5 C
Morelia
11 julio, 2024
Noticias Michoacánn

FILLM, la fiesta de las letras más grande de México: Alfonso Martínez

* “Morelia tiene todo para ser una potencia cultura internacional”: AMA

* Del 22 de septiembre al 1 de octubre

Morelia, Michoacán; 22 de septiembre del 2023.- El Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, en compañía del excelentísimo embajador de Italia en México Luigi De Chiara, inauguró la II Feria Internacional del Libro y la Lectura de Morelia, la fiesta de las letras más grande en México.

Está feria engalanada por la presencia del pensamiento italiano, consta de 180 actividades desde presentaciones de obras literarias, conversatorios, talleres, cine, lecturas a voz alta por actores de talla nacional, muestras musicales y de teatro, todo ello en la Plaza de Armas.

El Presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, destacó que Morelia tiene las características propias para ser una potencia cultural en México y el mundo.

Presumió el éxito de la primera edición de la Feria Internacional del Libro y la Lectura de Morelia y que en este 2023, creció al doble la oferta de las casas editoriales, lo que convierte a este foro cultural como el evento artístico, literario y editorial más grande en México, organizado por un municipio.

“En México hay 8 ferias internacionales del libro. La de Morelia es la única que organiza un municipio y también es la única que es abierta para toda la gente. Que está al alcance de todos, instalada en el Centro Histórico y además sin cobrar un acceso, por lo que está al alcance de todos”, enfatizó.

No basta el esfuerzo de crear la Feria Internacional del Libro y la Lectura más grande del estado, estos proyectos deben llegar para quedarse, arropados por los ciudadanos sin importar quien gobierne se sigan llevando a cabo, sentenció Alfonso Martínez, bajo un exhorto a defender la FILLM en futuros años para que no se vea interrumpida.

En su participación, el Embajador de Italia en México, Luigi de Chiara, agradeció la bienvenida por el Gobierno de Morelia y anunció que, como embajada italiana contribuirán en las próximas ediciones para aumentar la riqueza cultural de la FILLM; mientras que en este año participan con autores italianos que exploran la narrativa, el ensayo y la poesía.

Además, mencionó que ve en Morelia una potencia cultural en el que eventos como éste potencializan la industria cultural y turística que tiene un gran futuro en el país.

Detalló que el marco del aniversario luctuoso del máximo poeta Dante Alighieri se exhibirán 17 placas del Canto del Infierno de su libro La Divina Comedia; así como la muestra pública de 16 grabados de Pinocho y la proyección cinematográfica de películas inspirada en autores de este país europeo.

Por su parte, Fátima Chávez Alcaraz, secretaria de Cultura Municipal, señaló
que la Feria Internacional del Libro y la Lectura de Morelia en la que los morelianos pueden andar libremente durante 10 días, una muestra de las garantías de los derechos educativos y culturales, una celebración de esta libertad ganada a lo largo de la historia de México.

Desde este 22 de septiembre hasta el 1 de octubre, estarán presentes las actividades el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación y la oferta de la Cámara de la Industria Editorial Mexicana.

Publicaciones Relacionadas

Michoacán tendrá Parlamento Juvenil Universitario 2024

Noticias Michoacán

La campaña de vacunación contra la influenza termina el 31 de marzo

Noticias Michoacán

Termina tortuguismo burocrático en la SEE, al implementar más de 20 trámites digitales

Noticias Michoacán