*Morelia, Mich. a 5 de julio de 2023.-* Con el objetivo de proteger y garantizar un desarrollo pleno a las niñas y niños, el diputado Víctor Zurita Ortiz presentó una iniciativa de reforma para establecer en el Código Familiar la obligación de quienes ejercen la patria potestad o tengan la custodia, el buscar un mejor desarrollo físico, mental y moral de las niñas, niños y adolescentes, así como educarlos en valores humanos para mejorar su convivencia social y fomentar la empatía con su entorno.
Dicha iniciativa la propuso en coordinación con sus compañeros de la LXXV Legislatura Ana Belinda Hurtado Marín, Samanta Flores Adame, Ernesto Núñez Aguilar, Mayela del Carmen Salas Sáenz, Andrea Villanueva Cano y Mónica Estela Valdez Pulido.
Hizo mención que los padres o quienes ejercen la patria potestad tienen el deber de brindar una educación en valores como la tolerancia, la protección de las minorías étnicas y de los colectivos más vulnerables, y la conservación del medio ambiente, entre otros.
“Es por eso por lo que esta iniciativa que hoy presenté en coordinación con mis compañeros tiene como finalidad establecer claramente en el Código Familiar del Estado, la obligación de quienes ejercen la patria potestad de brindar a las niñas, niños y adolescentes una educación basada en valores humanos”.
El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena dijo que la constitucionalización del régimen legal de la patria potestad a favor de los hijos menores les permite a estos tener un mínimo de derechos que no podrán restringirse ni mucho menos desconocerse por ninguna autoridad, local o federal, sea ejecutiva, legislativa o judicial.
“Estoy convencido que si legislamos para que dentro de las obligaciones de quienes ejercen la patria potestad o tengan la custodia de las niñas, niños o adolescentes se encuentre la de educarlos en valores humanos, avanzaremos hacia la construcción de una sociedad de personas respetuosas capaces de vivir en comunidad, mostrando tolerancia y empatía con los demás”, puntualizó Víctor Zurita.
La consolidación de una sociedad democrática se debe basar en una educación crítica e inclusiva que nos lleve a un proceso de humanización, añadió el diputado local.