16 C
Morelia
25 junio, 2024
Noticias Michoacánn

La música de Revueltas y Fauré guiará el camino de las ánimas durante la Noche de Muertos en Michoacán

_Conducida por Enrique Arturo Diemecke, la Osidem ofrecerá 2 conciertos en Morelia y Pátzcuaro

*Morelia, Michoacán, 31 de octubre de 2023.-* Enrique Arturo Diemecke llevará a la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) a través de un viaje por el misticismo que recubre al estado durante la conmemoración de la Fiesta de las Ánimas o Noche de Muertos, mediante los conciertos que ofrecerá la agrupación en la catedral de Morelia, este martes 31 de octubre a las 21:00 horas y mañana miércoles 1 de noviembre a la misma hora en la majestuosa Basílica de Pátzcuaro, interpretando Janitzio de Silvestre Revueltas, y el Réquiem de Gabriel Fauré.

Sobre estos conciertos de la Osidem en la temporada de mayor afluencia turística para Michoacán, Diemecke, a quien la prensa especializada define como el mejor director de orquesta de nuestro país, expresó: “Estamos trabajando intensamente para poder hacer una muy buena presentación, una muy buena exposición de estas dos obras que son increíbles que son de Revueltas y de Fauré”.

“La primera es Janitzio, una obra que compuso en su época y está conectada con el cine y es acerca de la isla y de lo que sucede en ella, las festividades, las conmemoraciones, en este caso están todos reuniéndose para poder pasar un momento de convivencia y en la cual también llevan ofrendas a sus seres queridos que han partido”, dijo.

Janitzio es considerada por los musicólogos una pieza particular en el universo de Revueltas, un “poema sinfónico” en el que se palpa la esencia de la música popular mexicana. Es importante señalar que Silvestre Revueltas visitó esta isla, la mayor de las siete que hay en el lago de Pátzcuaro, a principios de la década de los 30s del siglo anterior, y de ahí surgió la inspiración para esta creación.

Respecto a la obra del compositor francés que será interpretada por la Osidem, Diemecke detalló: “la segunda obra es de Gabriel Fauré, se llama Réquiem, que está tomado sobre la misa católica de Réquiem y van a ser presentadas en la Catedral de Morelia este martes 31 de octubre y el miércoles 1 de noviembre en la Basílica como parte de las conmemoraciones del Día de Muertos”.

Gabriel Fauré compuso el Réquiem a finales del siglo XIX y fue considerada una obra innovadora y el propio autor la definió como “un arrullo de la muerte”.

Así que ya lo sabes, bajo la conducción del maestro Enrique Arturo Diemecke, la Osidem te espera la noche de este martes en la Catedral de Morelia y mañana miércoles 1 de noviembre en la Basílica de Pátzcuaro, ambas presentaciones a las 21:00 horas, con entrada gratuita.

Publicaciones Relacionadas

Ayuntamiento mantiene alerta vial por construcción de parque lineal en av. Quinceo

Noticias Michoacán

Arranca Bladimir González obras de rehabilitación de caminos en Tarímbaro

Noticias Michoacán

Por segunda ocasión, Michoacán será sede del Macro Regional de fútbol femenil

Noticias Michoacán