16 C
Morelia
25 junio, 2024
Noticias Michoacánn

Michoacán, potencia pluricultural para denominaciones de origen: Bedolla

_Actualmente se trabaja en el registro del pez blanco y de 6 indicaciones geográficas ante el IMPI

*Morelia, Michoacán, 27 de octubre de 2023.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, sostuvo que el estado tiene las condiciones geográficas y pluriculturales para que productos artesanales obtengan registros de denominaciones de origen ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Al impartir la conferencia magistral “Figuras jurídicas en la protección intelectual de los productos artesanales michoacanos”, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el mandatario compartió que el Gobierno del Estado trabaja en el registro de seis indicaciones geográficas: aguacate, queso Cotija, cobre martillado de Santa Clara, catrinas de Capula, figuras de pasta de caña de maíz, y ate de Morelia.

Además de que se presentará la denominación de origen del pez blanco ante el IMPI, para que éste y los anteriores obtengan reconocimiento y protección a las costumbres de producción o transformación de los habitantes de la región.

Explicó que, en 2003, se inició en el acompañamiento y registro de marcas colectivas ante el IMPI, luego de que productores de guitarras de Paracho manifestaron su inquietud ante la invasión de productos chinos y el riesgo que esto representaba a la industria de la guitarra artesanal, fabricada en 500 talleres que suministran el 80 por ciento del mercado nacional.

“La marca colectiva es una figura jurídica que reconoce las materias primas, elaboración tradicional de productos fabricados por cooperativas o sociedades de productores locales”, comentó.

El gobernador agregó que, al igual que con la guitarra de Paracho, se registraron al mismo tiempo las marcas colectivas del Queso Cotija, el Maque de Uruapan, Figuras de Pasta de Caña de Maíz de Pátzcuaro, y el cobre martillado de Santa Clara, y a la fecha suman 46 en todo el estado.

A lo que compartió que las instituciones y universidades pueden fortalecer estos procedimientos desde sus centros de investigación para que más productos alcancen registros ante el IMPI.

Los asistentes agradecieron la intervención y experiencia del gobernador y reconocieron que la UMSNH tiene que asumir la responsabilidad de apoyar y acompañar a los artesanos.

Publicaciones Relacionadas

Reconocen alumna sobresaliente de Conalep Michoacán a nivel nacional

Noticias Michoacán

Comunicación Social y Sistema Estatal Anticorrupción impulsarán campañas y capacitación para prevenir la corrupción

Noticias Michoacán

DIF Morelia invita a conferencia de Gerardo Gaya, referente en México y el mundo sobre autismo

Noticias Michoacán