Por Óscar Tapia Campos
Morelia, Michoacán a 9 de enero de 2024.,- La Fundación Ángeles Taurinos oficializó sus cuatro carteles programados para este inicio de año.
El primero será la novillada franco-mexicana en el Palacio del Arte, un evento con causa, habida cuenta que las utilidades serán destinadas para la Biblioteca Morelia 450, la Bibliotequita del Bosque, en la que se atienden gratuitamente a hijos de padres trabajadores que no tienen dónde dejarlos durante sus horas laborales.
De ellos nos habló el arquitecto Hugo Alejandre, director de ese centro de lectura, estudio, investigación y cultura.
Será una novillada de corte internacional, con dos manos a mano, uno de ganaderías y otro de novilleros mexicanos con novilleros franceses, papeleta interesantísima de muy alto nivel taurino.
Alternarán los coletas galos César Fernández y Lalo de María y los aztecas Bruno Aloi y Andrés García.
Las casas ganaderas que se disputarán el triunfo son Arroyo Zarco y Torreón de Cañas, triunfadoras las dos en la capital michoacana, ya que cada una tuvo toro indultado.
La Señora Tomasina, presidente de la Fundación Ángeles Taurinos, y los matadores Federico Pizarro y Alejandro Peláez, directores de esa organización de beneficencia pública, también dieron a conocer la presentación estelar de la banda mexicana de pop rock CAMILA, el venidero 10 de febrero en la Plaza de Toros Monumental de Morelia.
Esto es que podremos disfrutar en vivo y a todo color del arte musical de Mario Domm, Samo y Pablo Hurtado.
La tercera tarde será la encerrona del Isaac Fonseca en el Palacio del Arte, torerazo que ha triunfado en España, Francia, Venezuela y en México, quien se encerrará en solitario el 17 de febrero con 4 torazos de Torreón de Cañas, ganadería de la que él indultó un toro en la Monumental.
Justo es mencionar que el torero de casa ha decidido donar el cien por ciento de sus emolumentos para la Casa + Hogar Para Niños de Morelia.
En esa fecha, como parte de la papeleta, también entrará en acción la rejoneadora Estefanía Uribe con un toro de Marrón y otro de Rancho Seco.
El cuarto evento confirmado por la Fundación Ángeles Taurinos está programado para el 2 de marzo, mismo que cobra gran relevancia mundial porque es el de la despedida definitiva de Pablo Hermoso de Mendoza de las plazas de Morelia, quien integra un cartel sin desperdicio porque lo redondean Joselito Adame, la máxima figura mexicana de la hora actual, y Leo Valadez, otro de los toreros jóvenes aztecas que han triunfado en nuestro país y en el extranjero. Los toros para rejones proceden de Los Encinos y, para Capa y Muleta, vienen 4 de Torreón de Cañas.
Justo y oportuno es mencionar que la Fundación Ángeles Taurinos donará las carnes de todos los novillos y los toros al Banco de Alimentos de Michoacán y, además, con utilidades de los cuatro eventos se beneficiará a la Bibliotequita del Bosque y a la Casa + Hogar Para Niños de Morelia.
Por eso es que se hace un llamado a la iniciativa privada, a la clase política de Michoacán y a la sociedad en su conjunto a que asistan y compren boletos para que se llenen los aforos ya que al ser eventos con causa los dineros irán a beneficiar a sectores vulnerables de nuestra sociedad.
Al final de la rueda de prensa la Señora Tomasina pudimos disfrutar del toreo del tato Loaiza y de Antonio “Tony” Magaña, quienes se vieron muy bien ante dos muy buenos erales procedentes de la ganadería michoacana de San Maximiano.
Los diestros mencionados les dieron las tres al novillero Baruch Arreola y a los aspirantes Gustavo Farías III, Santi Villicaña, Luis Ernesto Cincire y Abraham Guerrero, quienes también dejaron ver grandes avances en su trasteo.
En suma, nos vemos el 20 de enero, el 17 de febrero y el 2 de marzo en el Palacio del Arte y el 10 de febrero en la Monumental de Morelia. Al toro y… Así sea.