Morelia, Michoacán., a 22 de agosto de 2024.- Activistas independientes y asociaciones protectoras de animales han expresado su profunda preocupación ante el incremento de casos de abandono de perros y gatos en las inmediaciones de Ciudad Salud.
Ivonne Dávalos, activista independiente, denunció que entre 7 y 10 animales de compañía, aparecen mensualmente merodeando por los hospitales de la zona en busca de agua y comida.
Dávalos, afirmó que, esta problemática ha rebasado la capacidad de respuesta de los activistas, quienes a pesar de sus esfuerzos para alimentar, atrapar, esterilizar y buscar hogar para los animales, se encuentran con nuevos casos constantemente.
“Afortunadamente aún existen personas de buen corazón que visitan constantemente los hospitales y se percatan de la problemática y deciden adoptar alguno de ellos, pero aún así nos encontramos rebasados, para poder albergarlos, esterilizarlos y ayudarlos a todos “, lamentó.
Según testimonios de trabajadores del lugar, es común que personas sin conciencia abandonen a sus mascotas en Ciudad Salud, confiando en que, la lejanía con la ciudad impedirá que los animales regresen a sus hogares.
Los activistas y las asociaciones se han organizado para brindar ayuda a estos animales, utilizando recursos propios para alimentarlos y esterilizarlos, con la esperanza de poder ponerlos en adopción.
Sin embargo, la falta de espacio para albergarlos temporalmente ha llevado a que muchos de ellos sean devueltos a las calles o, en casos más graves, sacrificados debido a accidentes o enfermedades incurables.
Dávalos, también lanzó un llamado a los directivos de Ciudad Salud, quienes han intentado expulsar a los animales de la zona, sin considerar que estos solo buscan sobrevivir y encontrar una nueva familia.
Asimismo, instó a la ciudadanía a reflexionar antes de adquirir una mascota, recordando que estas no deben ser tratadas como desechos.
A pesar de la situación, existen algunos casos de éxito que han llenado de esperanza a los activistas.
Tal es el caso de “Lobita”, una perrita que fue adoptada por el vigilante del Hospital Civil y ahora se ha convertido en su fiel compañera.
Otro caso notable es el de “Palomita”, una pequeña perrita que fue atropellada intencionalmente por una enfermera en Ciudad Salud, caso que incluso fue llevado ante tribunales, pero se perdió, ante la falta de conciencia por el respeto hacia los animales.
No obstante, Palomita, fue adoptada por una niña con cáncer, que esperaba atención médica en el Hospital Infantil y tras ser testigo del maltrato que sufrió, decidió hacer la parte de su familia.
Por lo anterior, las asociaciones protectoras y los activistas hacen un llamado a la ciudadanía para que apoyen con donativos, los cuales pueden entregarse en la veterinaria “Los Músicos de Bremen”, ubicada en Río Nasas 361, esquina Lago de Pátzcuaro, en la colonia Ventura Puente.
Esta veterinaria también apoya a las activistas con precios reducidos para las esterilizaciones, con un costo de 300 pesos por michi.
Además, es posible realizar donaciones a la cuenta de Ivonne Dávalos Chávez en BBVA Bancomer, con los siguientes datos: cuenta 128 532 48 90, tarjeta 4152 31 40 28 07 25 21.
Asimismo, invitan a todos aquellos interesados en adoptar a acercarse para conocer a los animales en espera de una familia, quienes serán entregados sanos y esterilizados.